Valora este artículo
(2 votos)

Aprendiendo a leer de forma divertida

En general los niños aprenden mejor si este aprendizaje es divertido.

Desde las escuelas infantiles y guarderías debemos promover este tipo de aprendizaje lúdico por ello pretendemos desarrollar el interés por la lectura y el aprendizaje de la misma mediante juegos.

 

Lectura en la educacion infantil. Guarderias en Parla.

 

El juego de las voces:

Cualquier cuento que queramos leer en la guardería o en casa por pequeño que sea puede transformarse en un juego de voces y ruidos. A los más pequeños les encanta escuchar los cambios de tono: las voces agudas, las graves, las que imitan a los niñ@s, a una bruja, un monstruo, animal, los sonidos del agua, del viento...

Así aprenden a identificar a los distintos personajes: los buenos, los malos, los más pequeños o los más mayores.

 

Dibuja la historia:

Sólo se necesitan lápices de colores, cartulinas y un narrador. El juego consiste en que los niños y niñas representen las distintas tramas del cuento: el principio, el nudo y el desenlace. Pueden hacer tantos dibujos como quieran, lo importante es dejar libre la creatividad de los más pequeños. Además, observando sus dibujos se pueden aprender cientos de cosas: lo que más llama su atención será lo más grande, lo que menos le gusta lo omitirá o será muy pequeñito, así aprenderemos más de ellos para poder motivarles.

A ellos les encanta tener sus propias ilustraciones de los cuentos por ello estarán deseando que en la escuela infantil o en casa haya alguien que narre para ellos dar ilustración a la historia.

 

Haciendo teatro:

Es hora de sacar del baúl de los recuerdos: un sombrero, unos guantes, collares de plástico, cinturones o un chaleco. Cualquier ropa antigua será el perfecto disfraz, también ayudará un set de maquillaje infantil para caracterizar unos bigotes, una cicatriz o unos coloretes.

 

 

Los beneficios de la lectura para los niños

Los beneficios de la lectura para los niños son incalculables y para el resto de su vida. Lleva al niño a querer leer, a buscar el saber, a adentrarse en el mundo del arte, del dibujo y de la imagen a través de las ilustraciones.

La lectura que podamos hacer en la Escuela Infantil o en casa aumenta su habilidad de escuchar, desarrolla su sentido crítico, aumenta la variedad de experiencias, y crea alternativas de diversión y placer para él. Con la lectura el niño aprende a convertir fácilmente las palabras en ideas, imagina lo que no ha visto y hace. Consigue bucear en la situación emocional del personaje probando sensaciones como el peligro, el misterio...

El niño se divierte o llora a través de los libros. Aparte de esto, el niño aprende valores comunes y desarrolla conciencia conociéndose a sí mismo, formando criterios y todo esto sin contar que le ayuda a escribir y a relacionarse mejor socialmente.

Son innumerables los beneficios de la lectura en la educación infantil y es nuestro deber desde las escuelas infantiles fomentar la inquietud de los más pequeños por los libros. Es fundamental que en casa padres y niños se planten frente a un buen libro/cuento infantil y disfruten del mismo, y de la compañía mútua.

 

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • Edelweiss, presente en la VI Edición de la Feria del Libro de Parla Edelweiss, presente en la VI Edición de la Feria del Libro de Parla

    Un año más la Escuela Infantil Edelweiss ha estado presente en la Feria del Libro que ha tenido lugar este fin de semana de abril en nuestro municipio. 

    En esta ocasión hemos participado realizando un taller donde los pequeños han podido crear su propio puzle coloreando y manipulando las portadas de varios de nuestros cuentos favoritos, cuentos que en Edelweiss toman un papel protagonista, ya que son los nombres de nuestras aulas.

  • ¿Cómo identificar los problemas visuales de los niños? ¿Cómo identificar los problemas visuales de los niños?

    Muchos problemas de visión surgen en edades tempranas, principalmente porque los niños no pueden identificarlos y se acostumbran a ver mal.

    Desde los primeros años se detectan las dolencias en los pequeños y son descubiertos en la etapa escolar porque no leen correctamente y pueden presentar problemas relacionados con el aprendizaje. Ante estas situaciones es imprescindible la visita al especialista para una revisión oftalmológica, representando un antes y un después para mejorar los problemas visuales. 

  • Campamento Semana Santa: “Olympic Games” Campamento Semana Santa: “Olympic Games”

    Durante los días: viernes 23, lunes 26, martes 27, miércoles 28 de marzo y lunes 2 de abril 

    Con motivo de las vacaciones escolares de Semana Santa, la escuela infantil Edelweiss va organizar un campamento versado en el mundo del deporte. Por tanto, no hace falta que esperes al Mundial de fútbol para sumergir a tu peque en las prácticas deportivas, ya que durante estos días vuestros hij@s podrán divertirse, al tiempo que aprenderán sobre varias disciplinas deportivas jugando y de manera amena y animada.

  • La seguridad de los niños en el coche La seguridad de los niños en el coche

    Aunque parezca increíble, muchos padres no saben bien como deben ir correctamente sus hijos sentados en el coche. Según cambian las normativas cambian los pesos y las nuevas sillas homologadas.

    Te contamos como debe ir tu hijo con la máxima seguridad.

  • Mousy y Linda de Kids&Us en Edelweiss Mousy y Linda de Kids&Us en Edelweiss

    Cuenta cuentos en inglés

    La Escuela Infantil Edelweiss abrió sus puestas el sábado 10 de marzo por la mañana para ofrecer a sus alumnos un cuentacuentos protagonizado por los protagonistas de Kids&Us Mousy y Linda, personajes con los que nuestros peques aprenden inglés, al tiempo que se divierten, juegan y cantan.

1 comentario

  • Enlace al Comentario Arte Miércoles, 11 Mayo 2016 17:13 publicado por Arte

    Es todo un arte la manera de enseñar con diferentes didácticas , pues como es bien reconocido enseñar no es fácil, interesantes metodologías son expuestas.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.