Valora este artículo
(2 votos)

Aprendiendo a leer de forma divertida

En general los niños aprenden mejor si este aprendizaje es divertido.

Desde las escuelas infantiles y guarderías debemos promover este tipo de aprendizaje lúdico por ello pretendemos desarrollar el interés por la lectura y el aprendizaje de la misma mediante juegos.

 

Lectura en la educacion infantil. Guarderias en Parla.

 

El juego de las voces:

Cualquier cuento que queramos leer en la guardería o en casa por pequeño que sea puede transformarse en un juego de voces y ruidos. A los más pequeños les encanta escuchar los cambios de tono: las voces agudas, las graves, las que imitan a los niñ@s, a una bruja, un monstruo, animal, los sonidos del agua, del viento...

Así aprenden a identificar a los distintos personajes: los buenos, los malos, los más pequeños o los más mayores.

 

Dibuja la historia:

Sólo se necesitan lápices de colores, cartulinas y un narrador. El juego consiste en que los niños y niñas representen las distintas tramas del cuento: el principio, el nudo y el desenlace. Pueden hacer tantos dibujos como quieran, lo importante es dejar libre la creatividad de los más pequeños. Además, observando sus dibujos se pueden aprender cientos de cosas: lo que más llama su atención será lo más grande, lo que menos le gusta lo omitirá o será muy pequeñito, así aprenderemos más de ellos para poder motivarles.

A ellos les encanta tener sus propias ilustraciones de los cuentos por ello estarán deseando que en la escuela infantil o en casa haya alguien que narre para ellos dar ilustración a la historia.

 

Haciendo teatro:

Es hora de sacar del baúl de los recuerdos: un sombrero, unos guantes, collares de plástico, cinturones o un chaleco. Cualquier ropa antigua será el perfecto disfraz, también ayudará un set de maquillaje infantil para caracterizar unos bigotes, una cicatriz o unos coloretes.

 

 

Los beneficios de la lectura para los niños

Los beneficios de la lectura para los niños son incalculables y para el resto de su vida. Lleva al niño a querer leer, a buscar el saber, a adentrarse en el mundo del arte, del dibujo y de la imagen a través de las ilustraciones.

La lectura que podamos hacer en la Escuela Infantil o en casa aumenta su habilidad de escuchar, desarrolla su sentido crítico, aumenta la variedad de experiencias, y crea alternativas de diversión y placer para él. Con la lectura el niño aprende a convertir fácilmente las palabras en ideas, imagina lo que no ha visto y hace. Consigue bucear en la situación emocional del personaje probando sensaciones como el peligro, el misterio...

El niño se divierte o llora a través de los libros. Aparte de esto, el niño aprende valores comunes y desarrolla conciencia conociéndose a sí mismo, formando criterios y todo esto sin contar que le ayuda a escribir y a relacionarse mejor socialmente.

Son innumerables los beneficios de la lectura en la educación infantil y es nuestro deber desde las escuelas infantiles fomentar la inquietud de los más pequeños por los libros. Es fundamental que en casa padres y niños se planten frente a un buen libro/cuento infantil y disfruten del mismo, y de la compañía mútua.

 

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • La importancia de una buena alimentación La importancia de una buena alimentación

    Sin duda un niño para tener una buena salud, necesita de dos cosas muy básicas y vitales: una adecuada alimentación y mucho afecto. Digamos que nos alimentamos de cariño y de comida a partes iguales. Sin estas dos cosas carecerán de algún pilar fundamental.

    Hoy nos centraremos, en la alimentación en la etapa de la escuela infantil.

  • Edelweiss regresa a la Prehistoria Edelweiss regresa a la Prehistoria

    La escuela infantil Edelweiss está inmersa en la Prehistoria durante este primer trimestre ya que es su proyecto principal para estos tres meses del curso 2017-2018.

    Decorando sus instalaciones con dibujos de bisontes, mamuts y huesos, los peques han aprendido el origen del hombre, la organización de estas primeras sociedades y su tipo de vida durante el Paleolítico.

  • ¿Como organizo mis lugares de juego? ¿Como organizo mis lugares de juego?

    El juego es fundamental para la educación infantil y el crecimiento adecuado de los niños. A través del juego aprenden a relacionarse, escenifican su vida diaria, conocen cosas del mundo y empiezan a entender todo su entorno.

    Todos los juegos adaptados por edades , son muy interesantes para que el niño incluso aprenda, pues con muchos juegos el aprendizaje y los conceptos se refuerzan mucho más.

  • Fiesta de Halloween en Edelweiss Fiesta de Halloween en Edelweiss

    Con mucha participación de familiares y, sobre todo, de niños y niñas la escuela infantil Edelweiss celebró Halloween la tarde del martes realizando una fiesta donde de una manera terroríficamente divertida nuestros peques descubrieron esta festividad como una manifestación cultural más de nuestro entorno.

  • La importancia del padre en la crianza La importancia del padre en la crianza

    La figura paterna es muy importante para los hijos. Es un ejemplo para ellos, un apoyo psicológico, para tener responsabilidad y para crecer en la vida. Los niños ven en él una fuerza y una mirada de apoyo.

1 comentario

  • Enlace al Comentario Arte Miércoles, 11 Mayo 2016 17:13 publicado por Arte

    Es todo un arte la manera de enseñar con diferentes didácticas , pues como es bien reconocido enseñar no es fácil, interesantes metodologías son expuestas.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.