Valora este artículo
(2 votos)

Aprendiendo a leer de forma divertida

En general los niños aprenden mejor si este aprendizaje es divertido.

Desde las escuelas infantiles y guarderías debemos promover este tipo de aprendizaje lúdico por ello pretendemos desarrollar el interés por la lectura y el aprendizaje de la misma mediante juegos.

 

Lectura en la educacion infantil. Guarderias en Parla.

 

El juego de las voces:

Cualquier cuento que queramos leer en la guardería o en casa por pequeño que sea puede transformarse en un juego de voces y ruidos. A los más pequeños les encanta escuchar los cambios de tono: las voces agudas, las graves, las que imitan a los niñ@s, a una bruja, un monstruo, animal, los sonidos del agua, del viento...

Así aprenden a identificar a los distintos personajes: los buenos, los malos, los más pequeños o los más mayores.

 

Dibuja la historia:

Sólo se necesitan lápices de colores, cartulinas y un narrador. El juego consiste en que los niños y niñas representen las distintas tramas del cuento: el principio, el nudo y el desenlace. Pueden hacer tantos dibujos como quieran, lo importante es dejar libre la creatividad de los más pequeños. Además, observando sus dibujos se pueden aprender cientos de cosas: lo que más llama su atención será lo más grande, lo que menos le gusta lo omitirá o será muy pequeñito, así aprenderemos más de ellos para poder motivarles.

A ellos les encanta tener sus propias ilustraciones de los cuentos por ello estarán deseando que en la escuela infantil o en casa haya alguien que narre para ellos dar ilustración a la historia.

 

Haciendo teatro:

Es hora de sacar del baúl de los recuerdos: un sombrero, unos guantes, collares de plástico, cinturones o un chaleco. Cualquier ropa antigua será el perfecto disfraz, también ayudará un set de maquillaje infantil para caracterizar unos bigotes, una cicatriz o unos coloretes.

 

 

Los beneficios de la lectura para los niños

Los beneficios de la lectura para los niños son incalculables y para el resto de su vida. Lleva al niño a querer leer, a buscar el saber, a adentrarse en el mundo del arte, del dibujo y de la imagen a través de las ilustraciones.

La lectura que podamos hacer en la Escuela Infantil o en casa aumenta su habilidad de escuchar, desarrolla su sentido crítico, aumenta la variedad de experiencias, y crea alternativas de diversión y placer para él. Con la lectura el niño aprende a convertir fácilmente las palabras en ideas, imagina lo que no ha visto y hace. Consigue bucear en la situación emocional del personaje probando sensaciones como el peligro, el misterio...

El niño se divierte o llora a través de los libros. Aparte de esto, el niño aprende valores comunes y desarrolla conciencia conociéndose a sí mismo, formando criterios y todo esto sin contar que le ayuda a escribir y a relacionarse mejor socialmente.

Son innumerables los beneficios de la lectura en la educación infantil y es nuestro deber desde las escuelas infantiles fomentar la inquietud de los más pequeños por los libros. Es fundamental que en casa padres y niños se planten frente a un buen libro/cuento infantil y disfruten del mismo, y de la compañía mútua.

 

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • Jornadas Culturales Edelweiss 2017 Jornadas Culturales Edelweiss 2017

    La semana del lunes 27 de marzo al sábado 1 de abril desarrollaremos en la Escuela Infantil Edelweiss la Semana de Puertas Abiertas, así como diversas actividades culturales.

    Concretamente, por las mañanas, de lunes a viernes, podréis acercaros a la escuela infantil para poder ver cómo es el día a día de los peques, las diferentes actividades que realizan y cómo se desenvuelven en clase.

    Asimismo, por las tardes, de lunes a viernes, tendrá lugar en las instalaciones de la escuela diversos talleres de diferentes temáticas.

  • Nuestra Escuela Infantil en el Carnaval de Parla 2017 Nuestra Escuela Infantil en el Carnaval de Parla 2017

    Edelweiss tiñe las calles de Parla de emociones

    Mamás, papás, niños y niñas de nuestra escuela infantil han teñido las calles de Parla de emociones durante el desfile de Carnaval disfrazados con motivo del cuento de “El Monstruo de Colores”.

  • Nuestros propósitos para el año 2017 Nuestros propósitos para el año 2017

    Empezamos el año con nuevas ilusiones y deseos de seguir mejorando cada día. Unas metas en las que ya hemos comenzado a trabajar y en las que queremos incuir a todas las familias que formáis Edelweiss. ¿Queréis saber cuáles son nuestros propósitos?

  • Llega el otoño a Edelweeiss Llega el otoño a Edelweeiss

    El otoño ha llegado en todo su esplendor a nuestra escuela. Para celebrarlo hemos llenado las aulas de actividades, realizado salidas familiares muy divertidas y disfrutado mucho junto a nuestros alumnos en fiestas terroríficas. Mira, mira. 

  • ¡Empezamos la inmersión lingüística con Kids&Us! ¡Empezamos la inmersión lingüística con Kids&Us!

    Nuestros pequeños alumnos ya han comenzado el aprendizaje bilingüe en inglés de la mano de Kids&Us. Porque Edelweiss es la única escuela infantil de Parla asociada a la mejor escuela de inglés. Y todo ello sin que suponga ningún coste añadido a las familias. 

1 comentario

  • Enlace al Comentario Arte Miércoles, 11 Mayo 2016 17:13 publicado por Arte

    Es todo un arte la manera de enseñar con diferentes didácticas , pues como es bien reconocido enseñar no es fácil, interesantes metodologías son expuestas.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.