Valora este artículo
(1 Voto)

¿Cómo identificar los problemas visuales de los niños?

Muchos problemas de visión surgen en edades tempranas, principalmente porque los niños no pueden identificarlos y se acostumbran a ver mal.

Problemas visuales: consejos importantes durante la infancia    

Desde los primeros años se detectan las dolencias en los pequeños y son descubiertos en la etapa escolar porque no leen correctamente y pueden presentar problemas relacionados con el aprendizaje. Ante estas situaciones es imprescindible la visita al especialista para una revisión oftalmológica, representando un antes y un después para mejorar los problemas visuales. 

detectar problemas visuales en los niños

¿Cómo averiguar si tu hijo tiene este problema?

Actualmente, determinar estas afecciones es más sencillo para los padres y pueden hacerlo en casa con actividades o juegos que son útiles para identificar el inconveniente y poder solventar rápidamente las dolencias visuales.

Si en casa descubrimos que el niño no visualiza correctamente de cerca o lejos los objetos, os aconsejamos llevarlo a un oftalmólogo, quien determinará los pasos a seguir. Si sospechamos que nuestro hijo pueda tener un problema de visión es imprescindible acudir a la consulta y determinar si el niño presenta problemas de miopía, astigmatismo o hipermetropía.

Debemos observar si los niños tienen ciertas conductas que indican este tipo de afecciones propias de la visión, como pueden ser:

  • No prestar atención a todo lo que implica fijar la vista en un objeto.
  • Adquirir posturas poco frecuentes para hacer deberes o ver la televisión, siempre de manera inconsciente.
  • Acercarse en exceso a la Tablet, ordenador o libro para distinguir mejor los detalles.
  • Seleccionar de forma arbitraria los colores a la hora de pintar, siendo un inconveniente para la percepción del color.

Aprender a identificar fácilmente los problemas visuales de los niños

En primer lugar, debemos detectar los síntomas y cuanto antes mejor, así podremos tomar las mejores decisiones para los pequeños de la casa, conociendo estas claves: 

  • Si un niño padece hipermetropía verá correctamente los objetos de lejos, pero borrosos aquellos que tiene cerca.
  • En caso de miopía la dificultad se encuentra en ver correctamente todo aquello que está a distancia y los objetos más cercanos se enfocan con más claridad.
  • Los niños con astigmatismo visualizan en todo momento los objetos con movimiento, ya sea de cerca o lejos, porque cuesta enfocarlos con nitidez.
  • El daltonismo es importante en los menores, sufren este problema cuando no distinguen los colores, siendo fácil identificarlo.

Por último, utilizando trucos sencillos se detectan las afecciones visuales de tus hijos, consulta con el especialista, él te dará unas pautas detalladas y te propondrá ejercicios para detectar los típicos problemas visuales.

Artículos relacionados (por etiqueta)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.