Valora este artículo
(2 votos)

¿Como organizo mis lugares de juego?

El juego es fundamental para la educación infantil y el crecimiento adecuado de los niños. A través del juego aprenden a relacionarse, escenifican su vida diaria, conocen cosas del mundo y empiezan a entender todo su entorno.

Todos los juegos adaptados por edades son muy interesantes para el aprendizaje del niño pues con determinados juegos los conceptos se refuerzan mucho más.

el juego en los niños

Para ello, debemos tener en casa y en las escuelas infantiles un lugar adecuado donde jueguen. Una parte importante casi un 30% de las lesiones relacionadas con los juguetes o salas de juegos, ocurren en los niños menores de cuatro años. Para ello, es importante un correcto almacenaje de todos los juguetes y materiales. Un lugar para cada cosa y una cosa en cada lugar.

Las estancias infantiles y salas de juegos múltiples suelen ser diáfanas y con grandes lugares de almacenaje adaptados para las edades del los niños que van a jugar. A veces organizados a su altura para facilitar la propia recogida y ordenación por parte de los niños.

Los juguetes recogidos después del juego

Tanto para una escuela infantil, como para tu casa si tienes una zona de juegos en una habitación intenta evitar que el caos no se apodere de esa estancia. ¡Que no te devoren los juguetes!

Sigue nuestros consejos para tener un almacenaje seguro de todos tus materiales y evitar algunos pequeños accidentes.

Consejos para organizar adecuadamente el espacio de juego

  1. Después de jugar ¡A recoger entre todos! Involucra al niño aunque sea muy pequeño en la recogida del juguete. Utiliza cajas y contenedores a ras del suelo, sin aristas y con materiales no muy rígidos.
  2. Las cajas o contenedores a ser posible muy ligeros y con bisagras de seguridad. Además deben tener orificios o agujeros. Te preguntarás ¿por qué? Porque en caso de niños muy pequeños pueden colarse dentro y así en el caso de que se metan dentro, puedan respirar. Todo hay que tenerlo en cuenta.
  3. En los armarios con puertas pon protecciones para que no se cierren de golpe y no se pillen los dedos. Toda protección es poca y en el caso de niños que pensamos muy mayores, siguen cayendo en poner los dedos delante y las lesiones pueden ser muy molestas y dolorosas .
  4. Separa los juguetes por niveles de edad y aprendizaje. No hay nada peor que un juguete por encima de la edad del niño que le hace frustrarse y conseguir el efecto contrario, o al revés, juegos muy sencillos y no adecuados para un niño mayor que no le aportan nada ni estimulan su mente.
  5. Pon fuera del alcance de los niños muy pequeños los juguetes y materiales con piezas pequeñas y desprendibles que puedan ser un peligro de asfixia para los niños más pequeños. Aunque para los más mayores no representan ningún problema, puede ser un auténtico peligro para los más curiosos y los pequeñitos.
  6. A todos los niños les encanta tirar, manipular, y arrastrar los juguetes. Pon juguetes que aguanten esos tirones y curiosidades de los niños y los cuales no se desprendan sus piezas fácilmente. Siempre juguetes de calidad y que cumplan las normativas de seguridad vigentes.
  7. Ten siempre tus juguetes a punto. Limpia al final del día los que se manipulan mucho con una bayeta y solución antibacteriana, evitarás contagios y tus juguetes durarán más.
  8. Desecha los juguetes muy usados, viejos o antiguos. Si ningún niño juega nunca con ese muñeco deshazte de él. Los juguetes muy utilizados son susceptibles de romperse y causar problemas.

Y pon en marcha el sentido común.

A veces el mejor juguete suele ser el adulto y los niños con su propio cuerpo.

No te olvides nunca de JUGAR aunque seas adulto. Serás más feliz.

Comparte juegos con ellos en cualquier sitio.

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • Los beneficios de la música en los más peques Los beneficios de la música en los más peques

    La música es una herramienta fundamental e indispensable en nuestras vidas, además de un modo de expresión universal con numerosos efectos positivos que comienzan a desarrollarse desde las etapas más tempranas.

    El hecho de que desde el vientre de la mamá los bebés ya puedan escuchar, hace que el sentido del oído se desarrolle rápidamente, máxime cuando estamos sumergidos en todo un universo sonoro, expuestos, continuamente, a canciones y melodías que ayudan a estimular el desarrollo cognitivo, social, motor, emocional y el lenguaje de los más pequeños.

  • Festival ParlaCuenta 2018 Festival ParlaCuenta 2018

    Un año más Edelweiss en el Festival ParlaCuenta

    Un año más la Escuela Infantil Edelweiss tiene el placer de patrocinar el Festival que, en formato maratón, ha sido creado para fomentar la cultura, los cuentos y la lectura en nuestra localidad: El Festival ParlaCuenta.

    Concretamente, esta fiesta de la palabra consiste en sumergirse en la magia de los cuentos y de los libros durante 12 horas sin parar y tendrá lugar el sábado 17 de noviembre de 11:00 de la mañana a 23:00 de la noche en la Casa de la Juventud.

  • Edelweiss vive un otoño mágico Edelweiss vive un otoño mágico

    El otoño es una de las estaciones del año con más magia y encanto, de ahí que la Escuela Infantil Edelweiss lo haya tomado como una de las temáticas a desarrollar durante este primer trimestre del curso 2018-2019.

    Nuestro alumnado ha ido descubriendo esta maravillosa estación a través de los sentidos, manipulando y experimentando con los frutos propios de este tiempo, con sus olores, sus colores, sus paisajes… etc En definitiva, conociendo los ricos y diferentes matices que trae consigo este periodo del año que se caracteriza por la bajada de las temperaturas, la llegada de las primeras lluvias y, sobre todo, por la caída de las hojas de los árboles que adquieren un color amarillento y amarronado.

  • Edelweiss se embarca en toda una aventura espacial Edelweiss se embarca en toda una aventura espacial

    Proyecto del primer trimestre en nuestra escuela

    La Escuela Infantil Edelweiss está inmersa en este primer trimestre en toda una aventura espacial, ya que es el universo el proyecto principal en el que se van a embarcar nuestros peques durante estos tres meses del curso 2018-2019.

    Decorando nuestra escuela simulando el sistema solar, con sus planetas y satélites rondando alrededor de un resplandeciente sol, nuestros peques han conocido todos los astros y estrellas de nuestra galaxia: la Vía Láctea.

  • La importancia del sueño en los niños y bebes La importancia del sueño en los niños y bebes

    El sueño es muy importante para la salud y el bienestar en todas las edades, pero los bebés, los niños y los adultos duermen de manera diferente. La cantidad de tiempo que pasamos en el sueño ligero y profundo varía según la edad. Los bebés están biológicamente programados para dormir más liviano y despertarse más a menudo que los adultos.

    ¿Por qué es tan importante dormir?

    Todos los bebés, niños y adultos necesitan dormir, y pasamos aproximadamente un tercio de nuestras vidas durmiendo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.