¿Cuándo podemos comenzar a contar cuentos a los más peques?

Los cuentos infantiles son importantes en la educación de nuestros hijos e hijas y en su desarrollo psicológico pues a través de ellos fomentamos la imaginación y la creatividad, desarrollamos la concentración, favorecemos el desarrollo del lenguaje y la adquisición de vocabulario, potenciamos la trasmisión de valores, además de despertar en los más pequeños una actitud positiva hacia la lectura en etapas futuras.

Pero ¿Cuándo podemos empezar a contarles cuentos a los más pequeños?

Está claro que contar un cuento a un niño de dos meses no es lo mismo que hacerlo a un niño de dos años, puesto que su desarrollo cognitivo no es igual. Ahora bien, desde nuestro punto de vista, introducir a los pequeños en el mundo de los cuentos desde las edades más tempranas es posible y muy beneficioso.

Contar Cuentos Infantiles 1
Contar Cuentos Infantiles 2
Contar Cuentos Infantiles 3

¿Qué aportan los cuentos a los bebés?

Desarrollan la atención, así como la capacidad de comprensión y de las expresiones faciales, la empatía, contribuyen al desarrollo integral, sin olvidarnos de la carga afectiva que conlleva esta actividad.

Nunca es demasiado temprano para compartir un libro con los niños. Si aguardamos a que sepan leer para hacerlo es como si esperamos a que el supiera hablar para hablarle.

A continuación, os dejamos una pequeña lista de cuentos teniendo en cuenta la edad, aunque hay infinidad de ellos para disfrutar con los más chiquitines.

Lista de cuentos para los niños en función de su edad

Cuentos para bebés:

• Cuentos de tela. Estimulan la imaginación y son una joya sensorial.
  • Colección de la Cuna a la Luna, de Kalandraka

Cuentos de 1 a 2 años:

• Cucu-tras
  • El Pollo Pepe
  • ¡Qué llega el lobo!
  • Las 10 gallinas
  • Un elefante se balanceaba
  • Un pequeño qué.

Cuentos de 2 a 3 años

• El Monstruo de Colores
  • ¿A qué sabe la luna?
  • El Pez Arcoíris.
  • Vamos a cazar un oso

• Los beneficios de la música en los más peques Los beneficios de la música en los más peques

La música es una herramienta fundamental e indispensable en nuestras vidas, además de un modo de expresión universal con numerosos efectos positivos que comienzan a desarrollarse desde las etapas más tempranas.

El hecho de que desde el vientre de la mamá los bebés ya puedan escuchar, hace que el sentido del oído se desarrolle rápidamente, máxime cuando estamos sumergidos en todo un universo sonoro, expuestos, continuamente, a canciones y melodías que ayudan a estimular el desarrollo cognitivo, social, motor, emocional y el lenguaje de los más pequeños.

• Festival ParlaCuenta 2018 Festival ParlaCuenta 2018

Un año más la Escuela Infantil Edelweiss tiene el placer de patrocinar el Festival que, en formato maratón, ha sido creado para fomentar la cultura, los cuentos y la lectura en nuestra localidad: El Festival ParlaCuenta.

Concretamente, esta fiesta de la palabra consiste en sumergirse en la magia de los cuentos y de los libros durante 12 horas sin parar y tendrá lugar el sábado 17 de noviembre de 11:00 de la mañana a 23:00 de la noche en la Casa de la Juventud.

• Edelweiss vive un otoño mágico Edelweiss vive un otoño mágico

El otoño es una de las estaciones del año con más magia y encanto, de ahí que la Escuela Infantil Edelweiss lo haya tomado como una de las temáticas a desarrollar durante este primer trimestre del curso 2018-2019.

Nuestro alumnado ha ido descubriendo esta maravillosa estación a través de los sentidos, manipulando y experimentando con los frutos propios de este tiempo, con sus olores, sus colores, sus paisajes… etc En definitiva, conociendo los ricos y diferentes matices que trae consigo este periodo del año que se caracteriza por la bajada de las temperaturas, la llegada de las primeras lluvias y, sobre todo, por la caída de las hojas de los árboles que adquieren un color amarillento y amarronado.

• Edelweiss se embarca en toda una aventura espacial Edelweiss se embarca en toda una aventura espacial

Proyecto del primer trimestre en nuestra escuela

La Escuela Infantil Edelweiss está inmersa en este primer trimestre en toda una aventura espacial, ya que es el universo el proyecto principal en el que se van a embarcar nuestros peques durante estos tres meses del curso 2018-2019.

Decorando nuestra escuela simulando el sistema solar, con sus planetas y satélites rondando alrededor de un resplandeciente sol, nuestros peques han conocido todos los astros y estrellas de nuestra galaxia: la Vía Láctea.

• La importancia del sueño en los niños y bebes La importancia del sueño en los niños y bebes

El sueño es muy importante para la salud y el bienestar en todas las edades, pero los bebés, los niños y los adultos duermen de manera diferente. La cantidad de tiempo que pasamos en el sueño ligero y profundo varía según la edad. Los bebés están biológicamente programados para dormir más liviano y despertarse más a menudo que los adultos.

¿Por qué es tan importante dormir?

Todos los bebés, niños y adultos necesitan dormir, y pasamos aproximadamente un tercio de nuestras vidas durmiendo.