Valora este artículo
(1 Voto)

DESCUBRE EL/LA CUENTACUENTOS QUE LLEVAS DENTRO

Asociación Cultural I.D.A.E. (Investigación y Desarrollo de las Artes Escénicas)

Profesor: Pingüi

¿Por qué descubrir el/la cuentacuentos que llevas dentro?

Muchas personas les gustaría contar cuentos pero no se atreven, no se animan, piensan que no lo van hacer bien, pero lo que no saben es que dentro de ellos y ellas hay un narrador/a oral.

Taller Cuenta Cuentos

Este curso esta pensado para todas las personas, que quieren aprender a contar cuentos o mejorar su forma de contarlos, que en su día a día tienen que hablar en público, necesitan comunicar y transmitir: ideas, opiniones, órdenes, historias y no saben o no ven que su idea o lo que quieren expresar llegue a su interlocutor o interlocutores. Porque a la hora de hablar, tienen una dificultad, un miedo, una tensión o un desconicimiento de como hacerlo.

Este curso te va aportar una forma diferente de relacionarte con un texto y de estar sobre un escenario o delante de un público de una manera distinta, donde lo único que te separa del espectador, es la sola palabra. Esto se consigue mediante una técnica personal que he ido labrando durante 19 años como narrador oral. He desarrollado una forma de trabajo, donde aprendes a como trabajar un texto y a saber los elementos necesarios a tener en cuenta a la hora de hablar delante de un público, para que tu discurso llegue una forma fluida, relajada y clara.

Este curso esta dirigido a todas las personas que quieran descubrir o desarrollar su habilidad para hablar en público, mejorar su técnica como cuentacuentos o conocer una forma diferente de trabajar para ser un narador/a, liberarse de los miedos que le impiden hacerlo y dotándose de herramientas para que el discurso llegue como queremos a nuestro interlocutor o interlocutores. Consiguiendo ser un buen comunicador/a, un brillante contador/a.

DESTINATARIOS/AS

Grupo mínimo 10 y un máximo de 20 personas.

FORMATO

Puede tener dos formatos:

  • 1. Taller de 20 horas de duración. Sesiones: de 2 horas, un día a la semana. Horario y día: A concretar.
  • 2. Taller intensivo 12 horas de fin de semana. Sesiones: 8 horas el sábado y 4 horas el domingo. Horario y día: A concretar.

* Abierto a cualquier propuesta de temporización en tiempo y hora de clases.

Taller Hablar en Publico

PROGRAMA

OBJETIVOS

  • Descubrir el cuentacuentos que llevamos dentro.
  • Conocer los elementos técnicos necesarios para contar cuentos.
  • Saber como se puede trabajar un cuento.
  • Diferenciar entre contar para niño y para adultos.
  • Descubrir el cuento como espectaculo.
  • Saber relajarse individual y colectivamente.
  • Favorecer confianza en sí mismo, mejor escucha de lo que sucede.
  • Identificar y resolver dificultades de comunicación verbal y no verbal.
  • Potenciar la creatividad, la imaginación y el trabajo de grupo.
  • Desarrollar la creatividad y la imaginación.

CONTENIDOS

  • Se desarrollaran entre otros los siguientes contenidos todos ellos desde el prisma del teatro como herramienta de intervención socio-educativa.
  • El impulso creativo.
  • Los elementos técnicos del cuentacuentos.
  • La estructura de un cuento. Como trabajarlo.
  • Diferentes lenguajes de improvisación.
  • La expresión corporal.
  • Los personajes.
  • El ritmo.
  • La presencia escénica. 
  • La energía.
  • La escucha activa.
  • El objeto imaginario.
  • Formas de calentamiento.
  • Anulación de la conciencia: trabajar con los sentidos.
  • Detectar tics y vicios que perturban el trabajo de contar. 
  • Trabajar el cuento desde el intelecto o desde la creatividad.

METODOLOGÍA

Vamos a trabajar de una forma muy lúdica, práctica y divertida. Utilizando una técnica de Improvisación que se llama Transformación, donde se parte del impulso creativo como base del trabajo.

EJEMPLO DE SESIÓN TIPO

  1. Calentamiento.
    • La Rueda.
      • Ritmo, la energía, colocación del cuerpo, la anticipación, tensiones y bloqueos, la escucha activa, dejar entrar (aceptación de lo que pasa).
    • El sonido travieso.
      • Relajar tensiones y calentar todo el cuerpo.
    • El objeto de las sensaciones.
      • Trabajar expresividad y sensaciones.
    • Pasa palabra. 
      • Crear cuanto entres todos.
  2. Presentación.
    • Ver posibles tic o vicios que ensucian el trabajo.
    • Recursos expresivos innatos.
    • La mirada.
    • La voz.
  3. Espacio
    • Contar como es un espacio (Casa donde hemos vivido toda la vida)
    • Ubicación espacial de un cuento.
    • Ubicación del contador en el espacio escénico.
  4. La mirada y el ritmo.
    • Ejercicio del viaje, primera etapa.
    • Compartir la mirada.
    • Cambio de ritmo.
    • Trabajar con el instinto creativo o con el intelecto.
    • Cambia el ritmo de la improvisación (mano alzada).
  5. La imagen y la expresión del cuerpo.
    • Ejercicio de objeto imaginario primera etapa.
    • Desarrollo de la imaginación.
  6. Como preparar y contar un cuento. El trovador.
    • Desarrollo de la imaginación.
    • Esencia del cuento.
    • Las transiciones.
    • La imagen (la no importancia de la palabra).
    • En idioma imaginario. (el sentido de lo que se quieres decir).
  7. El cuento en Primera o en Tercera persona.
    • El trovador.
    • Cuentos preparados.

EVALUACIÓN

Esta evaluación será continua dado que al finalizar cada sesión se realizará un sondeo de valoración entre las personas participantes en el proceso de manera que pueda irse adaptando la estructura del mismo a las necesidades que vayan surgiendo en el grupo.

Los Indicadores de Evaluación utilizados, serán entre otros:

  • Asistencia, Continuidad y Participación de las personas participantes.
  • Grado de motivación, implicación y participación en las sesiones.
  • Grado de satisfacción de la metodología empleada.
  • Grado en el que los contenidos tratados producen acciones reflexivas.
  • Grado de utilidad y aplicabilidad en la vida profesional cotidiana y de relación.

Artículos relacionados (por etiqueta)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.