Valora este artículo
(1 Voto)

La seguridad de los niños en el coche

Aunque parezca increíble, muchos padres no saben bien como deben ir correctamente sus hijos sentados en el coche. Según cambian las normativas cambian los pesos y las nuevas sillas homologadas.

Te contamos como debe ir tu hijo con la máxima seguridad.

La seguridad de los niños en el coche

En estos últimos años desde el 2010 hasta ahora ha cambiado varias veces la normativa. Los expertos en seguridad infantil aseguran y recomiendan que los niños más pequeños vayan en el sentido contrario al de la marcha del vehículo, es decir en contramarcha. Comentan que lo adecuado es hasta los 4 años y es peligroso que vayan en el sentido de la marcha los más pequeños antes de los 15 meses. Pero contrariamente a lo que creemos, no está más relacionado con el peso sino con la edad de crecimiento de su cuerpo y la etapa de desarrollo de tu hijo.

Desde un principio el niño, no puede ser contemplado como un pequeño adulto o una persona a escala. Sus proporciones, la composición de su cuerpo , el desarrollo muscular y el óseo son dependiendo de su edad más frágiles si se produce un golpe.

Un claro ejemplo es que para un bebé de 6 meses, su cabeza tiene una proporción que representa casi el 25 % de su cuerpo al completo.

Por lo que si un niño tiene un golpe, aunque sea muy leve, puede ser mucho más grave que en un adulto y conlleva daño cerebral. Su cráneo todavía está formándose y es más fino y menos consistente que el de un adulto, por lo que su cerebro está más expuesto y puede tener lesiones más graves.

Si sucede un impacto frontal en una silla de cara a la marcha, todo el impacto lo soporta el arnés o cinturón pero siente un gran golpe el cuerpo, la cabeza y el cuello, por lo que aumenta la probabilidad que tengan más daños.

Os aconsejamos que fijéis muy bien los cinturones, porque muchos padres no los suelen abrochar bien debido a las prisas.

Por otra parte, si la sillita del bebé está colocada como aconsejan los expertos en seguridad infantil en contramarcha, la fuerza del impacto son dirigidas a la parte posterior de la silla y se reparten de forma menos violenta por todo el cuerpo del niño, diversificando y minimizando un poco el golpe.

Uno de los primeros países en introducir este sistema fue Suecia y según estudios realizados, parece ser que el niño reduce por cinco las lesiones o fallecimientos en casos más graves.

Siempre debéis tener todo previsto a la hora del viaje con los niños. Os recomendamos que llevéis una bolsa con ropa de cambio, manta, pañales, agua y algo de comida por si un imprevisto sucede.

Nunca dar nada de comer dentro del coche por si suceden atragantamientos y por supuesto, no desabrochar por ningún motivo (aunque lloren desconsoladamente) a los bebés del sistema de sujeción.

Estos sistemas y estas recomendaciones harán que sus hijos viajen más seguros.

 

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • Los beneficios de la música en los más peques Los beneficios de la música en los más peques

    La música es una herramienta fundamental e indispensable en nuestras vidas, además de un modo de expresión universal con numerosos efectos positivos que comienzan a desarrollarse desde las etapas más tempranas.

    El hecho de que desde el vientre de la mamá los bebés ya puedan escuchar, hace que el sentido del oído se desarrolle rápidamente, máxime cuando estamos sumergidos en todo un universo sonoro, expuestos, continuamente, a canciones y melodías que ayudan a estimular el desarrollo cognitivo, social, motor, emocional y el lenguaje de los más pequeños.

  • Festival ParlaCuenta 2018 Festival ParlaCuenta 2018

    Un año más Edelweiss en el Festival ParlaCuenta

    Un año más la Escuela Infantil Edelweiss tiene el placer de patrocinar el Festival que, en formato maratón, ha sido creado para fomentar la cultura, los cuentos y la lectura en nuestra localidad: El Festival ParlaCuenta.

    Concretamente, esta fiesta de la palabra consiste en sumergirse en la magia de los cuentos y de los libros durante 12 horas sin parar y tendrá lugar el sábado 17 de noviembre de 11:00 de la mañana a 23:00 de la noche en la Casa de la Juventud.

  • Edelweiss vive un otoño mágico Edelweiss vive un otoño mágico

    El otoño es una de las estaciones del año con más magia y encanto, de ahí que la Escuela Infantil Edelweiss lo haya tomado como una de las temáticas a desarrollar durante este primer trimestre del curso 2018-2019.

    Nuestro alumnado ha ido descubriendo esta maravillosa estación a través de los sentidos, manipulando y experimentando con los frutos propios de este tiempo, con sus olores, sus colores, sus paisajes… etc En definitiva, conociendo los ricos y diferentes matices que trae consigo este periodo del año que se caracteriza por la bajada de las temperaturas, la llegada de las primeras lluvias y, sobre todo, por la caída de las hojas de los árboles que adquieren un color amarillento y amarronado.

  • Edelweiss se embarca en toda una aventura espacial Edelweiss se embarca en toda una aventura espacial

    Proyecto del primer trimestre en nuestra escuela

    La Escuela Infantil Edelweiss está inmersa en este primer trimestre en toda una aventura espacial, ya que es el universo el proyecto principal en el que se van a embarcar nuestros peques durante estos tres meses del curso 2018-2019.

    Decorando nuestra escuela simulando el sistema solar, con sus planetas y satélites rondando alrededor de un resplandeciente sol, nuestros peques han conocido todos los astros y estrellas de nuestra galaxia: la Vía Láctea.

  • La importancia del sueño en los niños y bebes La importancia del sueño en los niños y bebes

    El sueño es muy importante para la salud y el bienestar en todas las edades, pero los bebés, los niños y los adultos duermen de manera diferente. La cantidad de tiempo que pasamos en el sueño ligero y profundo varía según la edad. Los bebés están biológicamente programados para dormir más liviano y despertarse más a menudo que los adultos.

    ¿Por qué es tan importante dormir?

    Todos los bebés, niños y adultos necesitan dormir, y pasamos aproximadamente un tercio de nuestras vidas durmiendo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.