Valora este artículo
(0 votos)

Métodos eficaces para establecer limites a los niños

La obediencia y disciplina traen de cabeza a muchos padres que consultan con frecuencia a los especialistas para establecer los limites a sus pequeños. Os dejamos algunas claves y métodos eficaces para conseguirlo. 

Establecer límites en los niños

¿Cómo debemos marcar los límites a los hijos?

En primer lugar, dependerá de tus expectativas respecto a las limitaciones que pretendes imponer a los pequeños. Para definir las acciones a realizar, planteamos algunos aspectos importantes.

Comienza por prevenir los comportamientos de tus hijos, como rabietas y enfados, recordando que su atención es limitada en edades tempranas. Además, debemos tener conciencia de las exigencias que planteamos a los menores cuando no están preparados para asumirlas. 

¿Aprenden los niños con los castigos?

Pensándolo con calma, como adultos sabemos que las consecuencias de nuestras acciones nos ayudan a aprender y las experiencias son necesarias cuando surgen de forma natural, porque serán más efectivas.

Pues bien, cuando pretendas establecer límites en los niños, recuerda estar tranquilo y establece normas claras así como razonables en un entorno relajado, sin castigos y enseñando las claves del respeto con buenas actitudes, pero sin imposiciones.

Utiliza un tono de voz adecuado para establecer las normas a tus hijos con las expresiones correctas, esta es una práctica que deben aprender muchos padres y será fundamental para corregir con firmeza sin elevar la voz para ello. Y, aunque seguramente protestarán, permíteles ejercer su derecho porque lo necesitan para canalizar sus emociones, poco a poco se calmarán y comprenderán lo que dices.

Limites con cariño, amor y paciencia

No podemos mantener un doble discurso frente a los hijos, porque tu amor es siempre incondicional y no se aconseja jugar con las palabras, afirmando hoy que lo quieres y cuando estás enfadado ya no. Evita poner en riesgo la autoestima del niño y crear vergüenza o resentimiento ¿Es lo que deseas para tus hijos?

Marca los limites con paciencia y sobre todo con ideas claras, bien definidas o realistas, así obtendrás un resultado positivo, siempre ayudando a la formación, experiencia y brindando libertad de movimiento a los niños para explorar sus sentimientos.

Sin duda, formarás a estas pequeñas personitas en seres con autoestima que conocen sus límites desde la niñez, pero son capaces de pensar por sí mismos y sin condicionamientos.

Ayuda a tus hijos a formar sus opiniones con métodos personalizados y establece limitaciones con todo el amor que sientes por ellos, corrige sin tensiones ni agravios, porque necesitan toda tu paciencia y comprensión.

 

Artículos relacionados (por etiqueta)

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.