Valora este artículo
(1 Voto)

Métodos para que los niños aprendan a leer

"La lectura en la educación infantil" es el más importante método de estimulación temprana de la inteligencia en niños desde su nacimiento. 

 

Lectura en la educacion infantil. Guarderias en Parla.

 

Método 1 para “aprender a leer”: El Método Tradicional o Sintético

El Método Tradicional o Sintético es el primer método usado en la educación infantil, y el que la mayoría de la gente conoce.

Trataremos de empezar la enseñanza de la lectura a través de la enseñanza de cada una las partes, aprendizajes parciales, para conseguir un objetivo global en el aprendizaje de la lectura. Partiendo de esta base lo primero que se enseñará a los niños es el abecedario.

Se empieza por las vocales y a la vez que se practica la grafología de las mismas. Una vez que van conociendo las vocales y el resto de letras del abecedario, se van introduciendo los sonidos para que los niños puedan identificar como suenan las mismas cuando se juntan con otras letras, ta, pa... El siguiente paso será aprender las palabras y al finar cavaremos enseñando a leer frases.

Comenzamos por el aprendizaje de los elementos más sencillos de la palabra hasta llegar a las formas más complejas, las frases. En algunos casos, se pueden empezar con silabas en vez de con letras.

 

Método 2 para “aprender a leer”: El método analítico para la lectura infantil

El método analítico es utilizado en la educación infantil para que el niño pequeño sea capaz de leer. Para ello, se apoya en el bombardeo visual y en la relación de imágenes con palabras. Desde las Escuelas Infantiles se incide en la enseñanza de la lectura.

Con este método el niño pasa de conocer las estructuras y el todo al desmenuzar las palabras y de forma progresiva llegar a las letras. Trata de ser un método más dinámico que el sintético y además estimula más la lógica del niño ya que tiene que realizar este análisis sobre las palabras y estructuras.

El método analítico en la lectura infantil es un método que se suele aplicar al poco de haber cumplido los tres años, y su fundamento se basa en la asociación de palabras y textos con imágenes, así por ejemplo hay muchos niños que antes de aprender a leer, son capaces de leer marcas comerciales, o incluso algunos eslóganes cortos, con lo que para este método, se trata de trabajar con bits de inteligencia empezando con las palabras que más familiares les resulten a los niños como su nombre, mamá, papá, y seguir con palabras de la vida cotidiana, como mesa ventana...

Recursos de apoyo empleados para la aplicación de este método es la utilización de fichas y murales en la escuela infantil, en la guardería infantil o incluso en casa para fomentar desde casa también el aprendizaje de la lectura y que no sólo sea enseñado sólo en el centro educativo.

Cualquier momento es ideal para estimular al niño hacia la lectura: podemos hacerlo viendo la televisión o paseando y leyendo los carteles que nos encontramos por la calle.

 

Lectura en la educacion infantil. Guarderias en Parla.

 

 

Método 3 para “aprender a leer”: El método Glenn Doman.

Este es uno de los métodos más reconocidos a nivel mundial. El método Glenn Doman para aprender a leer fue creado en los años 50 por Glenn Doman, podríamos definirlo como el padre también del método analítico, ya que su fundamento es la relación de las imágenes y de los sonidos.

El Método Doman, recibe este nombre por su creador que fue fundador de los Institutos para el Logro del Potencial Humano en Filadelfia, Institución sin ánimos de lucro creada con la idea de aprovechar al máximo posible toda la inteligencia y potencial de aprendizaje y creatividad de los niños desde muy temprana edad. Para ello haría uso de este método innovador y sus programas para estimular el aprendizaje de forma acelerada y sencilla para bebés y niños en su fase educativa infantil.

Este método se trabaja en pequeñas "sesiones" de unos 3 a 10 minutos (dependiendo del niño) Esto es así según explica Doman porque las sesiones de Estimulación Temprana deben terminar antes de que el niño pierda el interés... y así dejarlo con ganas de más, si no se terminará aburriendo como con los juegos normales. Doman también nos recuerda que el método a pesar de ser sencillo de aplica es muy importante seguir las indicaciones al pie de la letra.

Doman destaca que "la lectura" es el más importante método de estimulación temprana de la inteligencia en niños desde su nacimiento, aunque no solo se enfoca en esta, pues en su repertorio de Estimulación Temprana para bebés y niños también incluye: conocimiento enciclopédico, desarrollo físico, natación, idiomas, arte y otras disciplinas más.

En otro post detallaremos el desarrollo y aplicación de este método.

 

Artículos relacionados (por etiqueta)

  • Nuestros propósitos para el año 2017 Nuestros propósitos para el año 2017

    Empezamos el año con nuevas ilusiones y deseos de seguir mejorando cada día. Unas metas en las que ya hemos comenzado a trabajar y en las que queremos incuir a todas las familias que formáis Edelweiss. ¿Queréis saber cuáles son nuestros propósitos?

  • Llega el otoño a Edelweeiss Llega el otoño a Edelweeiss

    El otoño ha llegado en todo su esplendor a nuestra escuela. Para celebrarlo hemos llenado las aulas de actividades, realizado salidas familiares muy divertidas y disfrutado mucho junto a nuestros alumnos en fiestas terroríficas. Mira, mira. 

  • ¡Empezamos la inmersión lingüística con Kids&Us! ¡Empezamos la inmersión lingüística con Kids&Us!

    Nuestros pequeños alumnos ya han comenzado el aprendizaje bilingüe en inglés de la mano de Kids&Us. Porque Edelweiss es la única escuela infantil de Parla asociada a la mejor escuela de inglés. Y todo ello sin que suponga ningún coste añadido a las familias. 

  • ¿Te vas a perder todo lo que ofrece el nuevo curso en Edelweiss? ¿Te vas a perder todo lo que ofrece el nuevo curso en Edelweiss?

    Hemos empezado el nuevo curso felices de recibir, de nuevo, a nuestros alumnos y conocer nuevas familias que pasan a formar parte de la nuestra. Un año por delante en el que estamos poniendo toda nuestra ilusión y trabajo para ofrecer propuestas novedosas y divertidas ¿Queréis conocerlas?

  • Manualidades divertidas para hacer este verano con niños Manualidades divertidas para hacer este verano con niños

    El verano es el momento idóneo para disfrutar del tiempo libre y potenciar la creativida de nuestros pequeños. Os proponemos manualidades fáciles y divertidas que podéis hacer estos días de calor con vuestros hijos. Materiales cotidianos, tareas sencillas y mucho entretenimiento para las tardes de verano. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.