Proyecto Educativo

En la Escuela Infantil Edelweiss nuestra prioridad es construir los cimientos del desarrollo integral de los alumnos en una escuela abierta, inclusiva, en la que fomentamos la participación y el constante intercambio de experiencias con profesionales de la educación, el desarrollo infantil, padres y madres…    

 

Proyecto educativo de la escuela infantil en parla edelweiss

 

El objetivo es hacer progresar a cada niño de forma individual, atendiendo a su evolución madurativa, sus capacidades y las necesidades de cada alumno.

 

Para ello, el equipo de profesionales de Edelweiss se basa en la pedagogía Montessori. El fundamento del  trabajo con los niños se centra en cuatro planos del desarrollo:

  • Ayudamos a los alumnos y les enseñamos cómo pueden hacer las cosas por si mismos.
  • Potenciamos su independencia física y biológica.
  • Apostamos porque los niños exploren y conozcan el medio a través de sus sentidos.
  • Les enseñamos a que conozcan las consecuencias de sus actuaciones.

 

Basados en esta metodología, en Edelweiss concedemos una gran importancia a la estimulación sensorial de los niños. Trabajamos todos sus sentidos para que perciban en su totalidad el entorno a través sesiones de estimulación y actividades manipulativas y experimentales. 

  • Estimulación táctil: texturas, pesos, materiales, conseguir mayor consciencia de las partes de su cuerpo.
  • Visual: luces, sombras, colores, contrastes, exploración del espacio, coordinación ojo-extremidades.
  • Auditivas: discriminación de sonidos,  tonos, acercamiento a la música. 
  • Olfativa: distinción de aromas, olores, la evocación a través del olfato.
  • Gustativa: ácidos, dulces, salado, las emociones  a través de los sabores. 

 

Un método de aprendizaje que también fomentamos en la enseñanza del inglés gracias a los mejores profesores de Kids&Us y al programa Natural English. La enseñanza de un segundo idioma basada en aprender tal y como lo haríamos con nuestra lengua materna. 

  • Potenciar el oído, dado que el primer contacto que tiene el bebé con la lengua materna es el auditivo. Ni en Edelweiss ni en Kids&Us concebimos el lenguaje sin que haya una escucha.
  • El niño escucha las mismas palabras y combinaciones en diferentes contextos y momentos y, por ello, acaba asimilando o entendiendo el significado de lo que escucha. Este es el modo natural de aprender el idiomaEmpiezan a hablar. 
  • Es el momento para que pongan en práctica los sonidos, las palabras y las frases que ya han entendido tras un aprendizaje basado en la escucha.
  • Que los niños aprendan un idioma diferente tal y como lo han hecho con el suyo propio.

 

EL MEJOR APRENDIZAJE, LA EXPERIENCIA

EL MEJOR APRENDIZAJE, LA EXPERIENCIA

Todos los aprendizajes que ofrecemos en las distintas áreas son adquiridos de forma práctica y vivencial. Por ejemplo, en Edelweiss nos adentramos en el pensamiento matemático de los pequeños proponiéndoles simples juegos de enumeración, emparejar, hacer seriaciones… Diversiones sobre las que se asentará su conocimiento futuro.
Nuestro proyecto educativo también se lleva al universo de la comida y la alimentación ofreciendo a los padres la posibilidad de realizar la introducción a la alimentación complementaria según el método Baby Led Weaning (BLW). Siempre a demanda de las familias interesadas podemos ofrecer este sistema de introducción de alimentos que permite a los niños manipular y experimentar con alimentos enteros que irá ingiriendo de forma innata, según su demanda. El respeto a la alimentación, las necesidades y gustos familiares nos hacen adaptarnos al método elegido por las familias.
INGLÉS CON LOS MEJORES, CON KIDS&US

INGLÉS CON LOS MEJORES, CON KIDS&US

Aprender una segunda lengua es muy importante y, por eso, en Edelweiss comenzamos a trabajar la enseñanza del inglés desde la infancia. A partir del año los alumnos de nuestra escuela infantil reciben clases de los mejores profesionales de Kids&Us.
Con su método Natural English los pequeños se acercan al idioma extranjero como si de su lengua natural se tratase.
Las clases, 100% en inglés, para fomentar la inmersión lingüística, trabajan el oído, la comprensión de las palabras y expresiones que los niños escuchan y sus primeras palabras en inglés.
Todo ello adaptado a las distintas edades, motivaciones y experiencia de los pequeños.
EL AFECTO, NUESTRA PRINCIPAL HERRAMIENTA

EL AFECTO, NUESTRA PRINCIPAL HERRAMIENTA

En la filosofía de Edelwess prima, por encima de cualquier sistema, la afectividad. Nuestro objetivo es que los niños se sientan confiados, seguros y queridos en la escuela para que, desde las primeras edades, desarrollen las inteligencias múltiples. Queremos que jueguen, que se sorprendan de sus propias capacidades, aprendan de la observación, muestren sus sentimientos, aprendan a utilizar el lenguaje como la herramienta más importante de acercamiento a los demás. Pero que cada uno lo haga a su ritmo y con el apoyo y refuerzo positivo del personal educativo de Edelweiss.
El trabajo que desarrollamos en la Escuela Infantil Edelweiss se fundamenta en creación de las bases en las que se asentará el conocimiento y la personalidad de los futuros niños y adultos. Los cimientos que aquí creamos están basados en el respeto, la colaboración, el cuidado del entorno y el crecimiento personal.
LAS FAMILIAS, PIEZA FUNDAMENTAL EN LA EDUCACIÓN DEL NIÑO

LAS FAMILIAS, PIEZA FUNDAMENTAL EN LA EDUCACIÓN DEL NIÑO

Entorno, escuela y familia son los pilares de la educación y desarrollo del niño en sus primeros años de vida. Por ello, en Edelweiss trabajamos el método Waldorf para fomentar la participación de las familias en el día a día de la escuela.
Entre todo creamos una escuela libre, con profesionales motivados, en continua formación que atienden los diferentes momento madurativos y que respetan el ritmo evolutivo de cada alumno. Una tarea en la que contamos con las familias para alcanzar el completo desarrollo de los niños y ofrecerles posibilidades y criterios que les guíen en su crecimiento.
TRABAJAMOS LA ESTIMULACIÓN DESDE EL EMBARAZO

TRABAJAMOS LA ESTIMULACIÓN DESDE EL EMBARAZO

El trabajo del equipo de profesionales de Edelweiss no empieza con la llegada de los niños a nuestra Escuela Infantil. Nuestra filosofía nos lleva a empezar a trabajar las habilidades cognitivas de los bebés y los nexos de unión con sus familias desde que están en el vientre de sus madres.
Damos una gran importancia a la estimulación prenatal porque consideramos que, disfrutar del embarazo, hace que las madres y los bebés establezcan mayores vínculos, creen sentimientos de apego incluso antes del nacimiento. Para ello, enseñamos a las embarazadas a través de clases de estimulación prenatal a conocer a los bebés que llevan dentro y, mediante técnicas y ejercicios, cómo trabajar el desarrollo cognitivo del bebé; hecho que aumenta sus conexiones neuronales, mejora su desarrollo físico, emocional y social tras su nacimiento.